Programa mentorías
Programa Mentorías
Presentación
La Universidad de La Frontera declara, a través de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas, que desarrollará procesos de inducción oportunos, tanto para aquellas personas que se incorporan a la Universidad como para quienes asumen un nuevo cargo. Este proceso es de carácter general y/o específico según corresponda, y en él se debe socializar la misión, visión, principios, marco normativo y transferencia de herramientas pertinentes para facilitar el desempeño, compromiso y sentido de pertenencia de las personas hacia la Institución. En este contexto, se desarrollará un programa complementario al proceso de inducción establecido, que apoya los objetivos institucionales llamado “Programa de Mentorías” liderado por la División de Desarrollo de Personas, a través de la Coordinación de Formación y Desarrollo.
Se entenderá por mentoría como una relación diádica entre personas más experimentadas y con mayores conocimientos, llamadas mentores/as, y otras con menos experiencia, a los que se les denominará mentoradas/os, ambos actores identificados como participantes activos. Para esta relación, debe existir un apoyo e intercambio de información a partir de la experiencia, a través de estrategias que permitan el entendimiento de la cultura organizacional.
El proceso de mentorías proporcionará un fortalecimiento de la cultura institucional y la reducción de la curva de aprendizaje de las personas que se acojan a este programa. Además, un buen acompañamiento para la incorporación al nuevo cargo, puede contribuir al sentido de compromiso del funcionario/a con su desempeño, equipo de trabajo, institución y con la función pública.
En la Universidad de La Frontera el mecanismo de mentorías beneficiará al personal universitario que se incorpora en calidad funcionaria por primera vez a la institución, que es parte de una movilidad interna y/o que asume un cargo de jefatura. Es un proceso de carácter voluntario para todas aquellas personas que estén contratadas por 22 o más horas.
Categorización de Mentorías
Considerando los propósitos de la mentoría, se estima importante incluir la siguiente categorización de objetivos:
Trayectoria Funcionaria
Orientado al desarrollo de una persona recién incorporada a la Universidad, junto con personas que se movilizan dentro de la institución. En esta categoría los objetivos funcionan como una forma de apoyar el conocimiento de aspectos básicos de la Universidad y proyectar el crecimiento dentro de la institución. Bajo esta categoría se espera del mentor un rol pedagógico y orientador, según el cual debería contar con la capacidad de impartir conocimientos que ayuden al mentorado a convertirse en una funcionaria o funcionario valioso dentro de la Universidad con una proyección clara de cómo orientar su trayectoria y las competencias que ella requiera.
Existirá la posibilidad de transversalidad, pero es preferible que se realice dentro de la misma unidad donde ingresa la persona, de no ser posible, que se priorice como mentor a alguien que ostente el mismo cargo, pero en otra unidad.
Desarrollar conocimientos y competencias para la Gestión de Personas
Los objetivos dentro de esta categoría son los de mayor complejidad, ya que se necesita un mentor que comprenda cabalmente los procesos de gestión ad hoc a la organización, además de experiencia que respalde estos conocimientos.
El perfil del mentorado esperado en esta categoría serían funcionarias o funcionarios recién integrados a un rol de gestión (cargos de jefatura o personas a cargo de equipos), sin contar con experiencia previa bajo estas responsabilidades, de esta forma se vuelve una transición tanto para el profesional a cargo como para el equipo que ahora dirige.
Existe transversalidad en esta categoría, ya que de otra forma la red de mentores a la cual se tendría acceso se volvería muy limitada y pocas personas tendrían la oportunidad de ser parte del programa.Objetivos
General:
Implementar un proceso de Mentorías, materializado en un mecanismo que fomente la adaptación e integración de las personas que ingresan a la Universidad, de quienes han sido parte de una movilidad interna y/o de quienes asumen un cargo de jefatura.
Específicos:
- Facilitar la inserción de las personas a su nuevo rol y a la cultura universitaria para reducir el tiempo de adaptación al ejercicio de sus nuevas funciones, complementando al proceso de inducción institucional.
- Implementar acciones que promuevan la vinculación entre pares, que facilite el desarrollo del ejercicio del cargo e impulsen instancias que promuevan la colaboración y el diálogo.
- Brindar un enfoque personalizado y práctico a las funcionarias y funcionarios que se acojan al proceso de Mentorías, para desarrollar habilidades y obtener conocimientos relevantes que le faciliten la gestión y el desarrollo de sus funciones.
Requisitos de Ingreso al Programa
Mentor/a
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Mentorado/a
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. Criterios de Exclusión
- Quienes no hayan realizado proceso de inducción institucional (revisar)
- Quiénes estén sancionados/as como responsables luego de una investigación sumaria que contempla situaciones de acoso sexual, maltrato, abuso laboral y discriminación arbitraria.
- Quiénes se encuentran con licencia médica.
- Quiénes se encuentran contratados/as en calidad de honorarios.
- Quiénes iniciaron el trámite de contratación y no existe la validación por los sistemas formales de la Universidad (mentoradas/os)
Incentivos y Compromisos de los Participantes
Los mentores y mentorados que se involucren en este proceso deberán estar al tanto de los beneficios que obtendrán de este, junto con conocer y hacer valer los compromisos adquiridos. De no cumplirse, el proceso podría no ser fructífero y significará incluso una pérdida de tiempo tanto para el mentor como para el mentorado.
Beneficios:
Mentor/a
- Certificado de Universidad como mentor/a UFRO.
- Cursos de formación especializada de manera preferente.
- Ser referente para funcionarias y funcionarios del área, transmitiendo conocimientos y experiencias personales.
- Espacios de networking con otros miembros de la Red de funcionarias y funcionarios mentores UFRO.
- Acceder a una base de datos de documentos, presentaciones, etc. de los diversos temas tratados en las mentorías.
- Actividad de reconocimiento por su labor como mentor/a.
- Consultar con Calidad de Vida beneficios a los cuales puede acceder (de acuerdo a disponibilidad).
Mentorado/a
- Se accede a una orientación brindada por una funcionaria o funcionario capacitado para desarrollar y alcanzar las metas del mentorado con relación a sus intereses.
- Podrá indagar diversos temas y/o competencias que le permitirán desarrollarse en su carrera funcionaria.
- Se podrán crear y fortalecer redes de trabajo que serán de utilidad durante su labor funcionaria en la Universidad.
Compromiso:
Mentor/a
- Establecer, en conjunto con el mentorado, los objetivos a seguir y la forma de realización del mismo acorde al tiempo que se estime del proceso.
- Se debe mantener un contacto regular con la o el mentorado.
- Participar al menos un taller o charla para mentores.
- Poseer un registro de las reuniones que se realicen durante el proceso.
- En caso de no poder continuar con un proceso, se deberá reportar a la brevedad al mentorado, la jefatura directa y a los gestores de las mentorías, con la finalidad de que se actúe prontamente para ayudar al mentorado a continuar con el proceso, reasignándolo a otro mentor o calendarizar para otro periodo. Este punto solo será válido con su correspondiente justificación, de no ser así, el mentor no será invitado nuevamente.
Mentorado/a
- Establecer, en conjunto con el mentor, los objetivos a seguir y la forma de realización del mismo acorde al tiempo que se estime del proceso.
- Mantener contacto con el mentor y responder a compromisos acordados.
- Participar en actividades desarrolladas por el programa.
- Si se desea dejar o suspender una mentoría, se debe avisar de forma oportuna al mentor, Jefatura Responsable y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas